Noticias del LINCE BOREAL en EUROPA

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Chucho
Contactar:

Re: Noticias del LINCE BOREAL en EUROPA

Mensaje por Chucho » Mar Ene 15, 2019 11:31 pm

Sylvanus escribió:
Mar Ene 15, 2019 10:30 pm
Ismael 14 escribió:
Mar Ene 15, 2019 7:40 pm
Perdón por si hay algo que no está bien escrito, esque he tenido que traducirlo desde el catalán porque no me salía en castellano.
Pues fundamentalmente esto, aunque no creo que por tu culpa...

Ismael 14 escribió:
Países Catalanes: Hasta tiempos recientes se distribuía por los Pirineos, Prepirineo, Cordillera Transversal e incluso en la Plana del Empordà, sur de Cataluña y norte del País Valenciano.
El descenso se debería producir a principios del siglo XX. Juli Soler y Santaló en El Valle de Aran (1906) explica que el gatillop (forma más utilizada en ciertos lugares del Pirineo) es casi extinto en el Valle de Aran. Hay individuos cazados hasta los años 30 del siglo XX en el Cadí y el Canigó. Hay constancia también de rastros fuerza fidedignos hasta los años ochenta del siglo XX, especialmente en los Pirineos Orientales. Entre los años 1985 y 1989 dos estudios recopilaron más de 100 informaciones referidas a la posible supervivencia del lince en el Pirineo catalán y aragonés, de las que 41 hacían referencia potencialmente a su presencia. Otro estudio, en este caso en la sierra del Cadí, Solsonès, Ripollès y Cerdanya, detectó dos rastros de lince en la nieve. Hay posibles datos de comienzo de siglo XXI en el Cadí y en la Sierra de Madres, entre el Conflent, Capcir y Aude. Este sitio podría haber sido uno de los últimos reductos, y justamente aquí es donde hay más memoria reciente entre la gente del país sobre los lobos Cervera.
España: Vivió en el norte de España al menos entre 11.000 y 400 años, pero actualmente está extinto.

Y está mal escrito porque ni existen los países Catalanes, ni mucho menos con Valencia que tenga nada que ver...Entelequias, o fruto de consumo de hongos alucinógenos...

Y ya luego, ponen aparte España...

En fin, Señor, Señor, respiremos hondo...Luego nos quejamos de que Vox suba como la espuma, o de que se hable o se deje de hablar en el Foro de lo que no toca.

Al final, entre unos y otros, vamos a acabar todos bien jod...s
No, no...eran hongos de bajo contenido opiáceo porque esta vez nos olvidaron a los aragoneses jajajajaja
Si vieras Sylvanus el enlace técnico del equipe Ós del Pallars Sobirà , oye hablas con él y acabas hipertenso. Bueno , a Kaiser lo ingresamos directamente...este nos decía, hemos visto salir a Rodri de Catalunya hacia España y aquí paz y después gloria.
Por cierto en Eslovenia que tengo contactos de cuando el primer Life el lince boreal está contra las cuerdas y andan entre reintroducciones.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Mié Ene 16, 2019 12:20 pm

Chucho escribió:
Mar Ene 15, 2019 11:31 pm
Sylvanus escribió:
Mar Ene 15, 2019 10:30 pm
Ismael 14 escribió:
Perdón por si hay algo que no está bien escrito, esque he tenido que traducirlo desde el catalán porque no me salía en castellano.
Pues fundamentalmente esto, aunque no creo que por tu culpa...

Ismael 14 escribió:
Países Catalanes: Hasta tiempos recientes se distribuía por los Pirineos, Prepirineo, Cordillera Transversal e incluso en la Plana del Empordà, sur de Cataluña y norte del País Valenciano.
El descenso se debería producir a principios del siglo XX. Juli Soler y Santaló en El Valle de Aran (1906) explica que el gatillop (forma más utilizada en ciertos lugares del Pirineo) es casi extinto en el Valle de Aran. Hay individuos cazados hasta los años 30 del siglo XX en el Cadí y el Canigó. Hay constancia también de rastros fuerza fidedignos hasta los años ochenta del siglo XX, especialmente en los Pirineos Orientales. Entre los años 1985 y 1989 dos estudios recopilaron más de 100 informaciones referidas a la posible supervivencia del lince en el Pirineo catalán y aragonés, de las que 41 hacían referencia potencialmente a su presencia. Otro estudio, en este caso en la sierra del Cadí, Solsonès, Ripollès y Cerdanya, detectó dos rastros de lince en la nieve. Hay posibles datos de comienzo de siglo XXI en el Cadí y en la Sierra de Madres, entre el Conflent, Capcir y Aude. Este sitio podría haber sido uno de los últimos reductos, y justamente aquí es donde hay más memoria reciente entre la gente del país sobre los lobos Cervera.
España: Vivió en el norte de España al menos entre 11.000 y 400 años, pero actualmente está extinto.

Y está mal escrito porque ni existen los países Catalanes, ni mucho menos con Valencia que tenga nada que ver...Entelequias, o fruto de consumo de hongos alucinógenos...

Y ya luego, ponen aparte España...

En fin, Señor, Señor, respiremos hondo...Luego nos quejamos de que Vox suba como la espuma, o de que se hable o se deje de hablar en el Foro de lo que no toca.

Al final, entre unos y otros, vamos a acabar todos bien jod...s
No, no...eran hongos de bajo contenido opiáceo porque esta vez nos olvidaron a los aragoneses jajajajaja
Si vieras Sylvanus el enlace técnico del equipe Ós del Pallars Sobirà , oye hablas con él y acabas hipertenso. Bueno , a Kaiser lo ingresamos directamente...este nos decía, hemos visto salir a Rodri de Catalunya hacia España y aquí paz y después gloria.
Por cierto en Eslovenia que tengo contactos de cuando el primer Life el lince boreal está contra las cuerdas y andan entre reintroducciones.
Para que veas cómo está el tema por aquí, grupito de los que puedo considerar mis 10 mejores o más allegados amigos, me dejo a mí fuera y no me cuento, el resto, tradicionalmente votantes de PP (4 de ellos), PSOE (4 de ellos) IU (1 de ellos)...Desde las últimas, y para las próximas: Ciudadanos (5 de ellos), VOX (3 de ellos) y PACMA (por votar algo me dijo, 1 de ellos)...Y esto, aunque no al 100%, pero fundamentalmente, por el tema catalán...

En fin, Chucho, sería entrar a lo que aquí no toca...Mejor nos centramos en la Naturaleza y no hacemos mala sangre, porque vamos, es para mear y no echar gota con la matraca.

Respecto al lince en Eslovenia, hace tiempo puse este comentario:
Sylvanus escribió:
Mar Ene 27, 2015 10:25 am
indigo escribió:Bueno, al menos a mediados del siglo pasado estaba extinta la poblacion de los Alpes dináricos, y lo que hay ahora son ejemplares fruto de reintroducciones (ah, y la poblacion descendiendo).
Y no, no se puede decir que es una especie mediterranea :roll:
No me extraña que esté en descenso, pero desde luego, nada que ver con cambios climáticos o procesos cíclicos de especie...El lince se reintroduce en Eslovenia (donde ya lo había extinguido el hombre) a partir de seis ejemplares en 1973. En cinco años, 1973-78, la población se dispara de tal forma que se permite su caza. De 1978 a 1998 se cazan nada más y nada menos que 229 individuos :roll: , y a partir de ahí, Eslovenia reduce la caza sólo al núcleo central estable y no a las zonas de dispersión...

http://fauna.dipbsf.uninsubria.it/atit/ ... 9_7abs.pdf

Alucinante. En España, de 2003 a 2014, y siempre con las cifras oficiales, se habrá conseguido más o menos los mismos ejemplares de lince ibérico que los boreales que se han cazado en veinte años en Eslovenia a partir de 6 ejemplares reintroducidos (imaginad los que se habría logrado...). Vaya comparación ¿eh?.
Me ha parecido más que curioso. Pero a lo que iba, ¡cómo no va a descender si apenas le han dado tregua!.
Ya lo dije en otro comentario, si al boreal se le ayuda un poquito en el Pirineo, con sueltas más o menos constantes (y no tantas), y se le protege como toca, en diez o quince años está por toda la cordillera.
¿Por qué no se puede entrar hoy al enlace?, pues no lo sé. Voy a intentar buscarlo sea como sea, pero desde luego, lo que expuse lo saqué de ahí.

Qué barbaridad. Reintroducen 6 ejemplares y a los cinco años se permite su caza. Pero ¡ojo!, en 20 años, de 1978 a 1998 se cazan 229 ejemplares...Es un coste muy alto para una reintroducción, que por otro lado, parece que había tenido éxito, porque salen a más de 11 ejemplares cazados al año...Es de suponer que se les fue la mano con la inclusión como cinegética, y ahora lo están pagando. No aprendemos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Mié Ene 16, 2019 3:48 pm

Si dios nos da unos años de vida veremos como se solicita la autorizacion para cazar linces ibericos, seguro que ya tenemos jeques arabes y oligarcas rusos dispuestos a pagar lo que sea. Todo puede empeorar.

Ismael 14
Contactar:

Mensaje por Ismael 14 » Mié Ene 16, 2019 9:17 pm

Muchas veces, como has dicho, Pardus, se tiran los dineros a la basura. Tantos y tantos años recuperando una especie para después cazarlos sin control, y volvemos al principio, con un puñado de ejemplares. Y así repetitivamente, si no es que se extingue. Es una vergüenza. No digo que no se cazen, pero con control y cuando no estén en peligro.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Jue Ene 17, 2019 12:01 pm

Pues no consigo encontrar el documento al que hacía mención más arriba, pero hay bastante sobre la reintroducción del lince en Eslovenia desde 1973.

Parece que el lince aumentó a buen ritmo durante un par de décadas, y ganó mucho territorio de hábitat en hectáreas, pero su caza se instauró de inmediato, cinco años después de la primera suelta de 6 ejemplares, cuando según creo leer se había llegado a 50 linces, y por lo que se ve, al final la presión debe haber echado al traste la continuidad de esta reintroducción que en un principio sí podía considerarse un éxito.

https://www.kora.ch/malme/05_library/5_ ... ovenia.pdf

https://www.kora.ch/malme/05_library/5_ ... veniji.pdf

https://www.kora.ch/malme/05_library/5_ ... wenien.pdf

Ismael 14
Contactar:

Mensaje por Ismael 14 » Mié Ene 23, 2019 11:45 pm

"Expertos croatas en la conservación del lince boreal se reúnen con Iberlince para conocer la gestión en Andalucía, España."
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... uBUTrnzXWG

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Jue Jul 18, 2019 11:46 pm

Esa noticia Jon es del 2017 :(
Hoy seguimos igual

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Jue Sep 12, 2019 9:51 am

Plan lince boreal (Lynx lynx) Francia siguiente decenio: https://www.sfepm.org/pdf/Plan_dActions ... -SFEPM.pdf Un saludo a todos.

Responder