Garrapatas, ¿hay un incremento notable en su población?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

lobozerbero
Contactar:

Garrapatas, ¿hay un incremento notable en su población?

Mensaje por lobozerbero » Lun Jun 10, 2019 3:29 pm

Hola chic@s,

He escrito un parrafote antes pero al darle a enviar se me ha desconectado la sesión y todo el texto al garete. :x

En resumen; llevo unos cuantos años observando un preocupante aumento de estos seres en nuestros montes (yo hablo del pre pirineo). He ido llevándome a casa una de estas simpáticas amiguitas cada vez que salgo a hacer algún transecto o al pasar tiempo con la familia en el monte. Mi tía cogió una hace apenas 2 años y la mantuvo 6 meses con medicación...

El colmo ha sido este fin de semana; 7 familiares han tenido que despejarse garrapatas de encima mientras estábamos de romería en unos prados y no se ha podido evitar que a la más chiquitina se le pegase una en la cabeza (visita al médico incluida el domingo).

La gente del lugar no recuerda jamás tanta garrapata, yo hasta la fecha de hoy habría visto a lo sumo unas 10 en toda mi vida... y ahora las 10 las puedo ver en apenas un par de días. Tengo algunas teorías sobre este tema pero quería saber qué opináis vosotros y si habéis notado algún incremento como yo en vuestras salidas al monte.

1. Incremento de la masa forestal, pérdida de ganado y superpoblación de ciervos.

Ya no tenemos ganado, lo vegetal predomina y el hombre escasea en el pre pirineo. Además, hasta hace apenas unos años los ciervos eran escasísimos, ahora puedo constatar que debe ser el animal más frecuente del monte en el que pateo. Su presencia es abrumadora. Según veo en algunos estudios son los mayores portadores de este arácnido.

2. Incremento de la temperatura global

Parece ser que las heladas de antaño exterminaban numerosas larvas que esperaban su nacimiento entre tierra y vegetales. Ahora con un clima más suave esto no sucede y proliferan a sus anchas.

Este tema me preocupa sobremanera puesto que son el segundo vector de enfermedades más importante del mundo y transmiten infecciones de considerable importancia (Lyme, Crimea Congo, etc.). Además, un estudio del Plan Regional de Vigilancia y Control de Vectores con Interés en Salud Pública en la Comunidad de Madrid asegura que hasta el 38% de los animales portadores tienen garrapatas con alguna de estas infecciones. La que más infecciones porta parece ser H. lusitanicum. Adjunto enlace al estudio:

https://www.comunidad.madrid/sites/defa ... ctores.pdf

¿Creéis que se está produciendo un incremento en las poblaciones de garrapatas? ¿Cuáles podrían ser las causas más allá de las descritas?

Un saludo compañer@s!

Sylvanus
Contactar:

Re: Garrapatas, ¿hay un incremento notable en su población?

Mensaje por Sylvanus » Lun Jun 10, 2019 3:52 pm

Hola Lobozerbero.

Lo único que te puedo decir al respecto, de forma totalmente superficial, es que en mi zona ha sido bastante al contrario de lo que apuntas para la tuya.

En los años ochenta, y con la sierra recién quemada, quedaron apenas los rebrotes de matorral y poco, más. En aquella época mi familia tenía tres perros, y siempre iban hasta arriba de garrapatas que había que quitarles, sobre todo entre los dedos de las patas y las orejas.
Esto era así precisamente porque todavía pasaba, casi todas las semanas, un último gran rebaño, enorme, de ovejas, por un trayecto muy determinado, que quedaba bastante cercano a nuestra casa.
Ni siquiera con collares anti-parásitos evitábamos que los perros las "cogieran". Incluso a veces, pasando por la zona, alguna aparecía en la ropa.

Después desaparecieron las ovejas, el rebaño dejó de existir o al menos de pasar por esa zona, ahora hay jabalíes y algún corzo, pero no muy vistosos. Con el tiempo creció la masa forestal...Mi hermano tiene perros, y jamás he oído que hayan tenido ya garrapatas.

Del mismo modo, en los noventa recorrí bastante la Sierra de Cazorla, durmiendo incluso al raso, mira si hay allí poblaciones salvajes de ungulados...y la única vez que se me engancharon tres garrapatas, de golpe, fue tras un día de tormenta que nos refugiamos en una pequeña choza-aprisco de ovejas de la sierra.

Y lo mismo me sucedió en Tanzania, donde una se me "agarró" justo después de la visita a un poblado Massai, lleno de vacas...

Así que yo las he relacionado toda la vida con la cercanía o proximidad de ganado doméstico, aunque es posible que también se produzca su explosión en lugares con abundancia o sobreabundancia de manadas de animales salvajes.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Lun Jun 10, 2019 4:43 pm

Tengo 5 perros...aunque no suelo sacarlos a monte cerrado, entre otras cosas porque las posibilidades de avistar fauna con ellos se reduce a lo que se espanta😅🤦‍♂️. No he percibido un aumento de las puñeteras "caparras" , sé que hay unas cuantas especies , en esto Taxugaz seguro nos da un Master de esos buenos y baratos😂. Este año la perrita más joven cogió un par pero paseando por los bosques de ribera del Gállego en Zaragoza. En el Pirineo son muy querenciosas a las zonas con mucho ganado, imagino que los ciervos para ellas lo mismo le da.
Mi experiencia personal es muy muy mala, precisamente la amiga francesa que nos filtra muchas cosas del oso estuvo gravemente enferma durante tiempo por culpa de unas fiebres producidas por una "caparra" que se le agarró en Cauterets. Hace años guiando un grupo de niños en Barbaruens, uno de los chicos vino avergonzado a que le echaramos un ojo a sus genitales, haciendo pis en unos matojos una garrapata se le agarró en un testículo y entre sus intentos dolorido , el mal lugar y la rápida ingesta de sangre es una de esas imágenes que se te graban en la mente, un compañero médico la extrajo acercando una colilla ardiendo y una pinza de cejas y aún así el chico fue evacuado, pocas bromas con esta criatura, es realmente "odiosa y peligrosa".

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Lun Jun 10, 2019 4:51 pm

¡Caray!... :? La verdad es que no pensaba que fuera algo tan preocupante o habitual...Las tres que pillé en la cintura en Cazorla iban seguidas, y las quité a lo bruto, arrancándolas, aunque luego recuerdo que me puse un poco de agua oxigenada. La de Tanzania...mejor no voy a decir en qué parte de mi cuerpo la descubrí (el cabronazo del guía se meaba de risa :roll: ), pero también la quité a lo bruto, como con los perros se hacía...Supongo que en ningún caso habría secuelas, y si las hubo, ni me enteré, porque han pasado 25 y 15 años respectivamente. :roll:

Desde luego si os leo en su momento, me habría preocupado bastante y habría actuado de otro modo...

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero » Lun Jun 10, 2019 5:20 pm

Oye, pues será cosa de las Altas Cinco Villas entonces... Os prometo que jamás había visto algo parecido.

As "caparras" o "caparnas" como dice Chucho pueden ser muy jodidas, y si se las saca por medios que provocan estrés al bicho puede devolver el contenido de su estómago dentro de ti, maximizando el riesgo de infección.

Yo diría que las que he ido viendo estos días son las de la especie arriba mencionada H. lusitanicum.Yo en este año me habré sacudido ya unas 10 o 12, amén de las que otros llevaban y he podido sacudir a tiempo.

A ver si Taxugaz nos trae algo de luz, yo apuesto a que los ciervos son el principal causante. Estamos desbordados...

targui
Contactar:

Mensaje por targui » Lun Jun 10, 2019 6:13 pm

A mi se me han agarrado bastantes y me las quito como se las quitaría a un perro..... por ahora sin problema. En mi zona, se ven menos que antaño donde podías verlas andando por la calle

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz » Mar Jun 11, 2019 1:35 pm

Hace unos años una veterinaria alemana que vino en otoño se extrañó cuando le dije que teníamos muchas garrapatas ¿garrapatas en noviembre?, pues sí, aquí sí. En el Gobi, el veterinario que lleva la reintroducción del Takhi contaba que sólo había garrapatas 15 días al año. Es decir, que estos arácnidos están muy ligados a las temperaturas y humedad. Con los inviernos dulces que estamos teniendo, el periodo de actividad se alarga hasta 10 meses al año o más, se reproducen más y están más activas. Cada vez, efectivamente, hay más, también en el valle del Ebro, el verano pasado fue una verdadera pasada. No ocurre sólo con las garrapatas. Hace varios años que veo pinos en Benasque plagados de procesionaria, y los abuelos del lugar me juraron que no habían visto "ixes bolsetes" en la vida. La caparra más frecuente por estos lares es Rhipicephalus sanguineus, de origen al parecer africano y tropical, y en franca expansión por Europa, casualmente. Todas las garrapatas de la familia Ixodidae, que son las que pican a humanos, pueden transmitir Crimea-Congo, enfermedad de Lyme, fiebre Q, fiebre exantemática mediterránea y otras perlas.
Hasta hace unas décadas, las tres enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas en Europa (las mencionadas antes excepto Crimea-Congo) eran extremadamente raras en nuestro continente, las estadísticas de la OMS eran como de 20 casos en 10 años. Ahora la cosa ha cambiado, se registran muchos más casos. Pero quizá, en gran parte, ello se deba a que ahora se diagnostican y antes no. Porque los síntomas más frecuentes son parecidos a un cuadro gripal que acaba por curarse, y aprecen a veces meses después de la picadura, cuando ya ni te acuerdas de que picó una garrapata.
Decir también que la fiebre Q es más fácil contraerla aspirando polvo de heces secas en granjas, que por garrapata, que es más bien secundaria. También que la garrapata ha de estar succionando varias horas para que haya posibilidad de transmisión en Lyme y fiebre exantemática. En el caso de la fiebre Q son las heces de la garrapata contaminando el lugar de la picadura, y no ésta, las que transmiten la bacteria.
Crimea-Congo afortunadamente es una enfermedad muy rara, pero no es cosa de ahora, cierto profesor de aquí dijo por la radio que "probablemente la habían traído a Europa las aves migratorias en los últimos años". Resulta que las garrapatas de las aves son argásidos, que no la transmiten. Y que en una tumba de un guerrero celta de hace 2.500 años, en el sur de Alemania, se desenterraron unas vasijas que habían contenido las vísceras del difunto (algo muy raro sino único entre los celtas), y había proteínas en esas vasijas propias del virus Crimea-Congo.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mar Jun 11, 2019 3:17 pm

taxugaz escribió:
Mar Jun 11, 2019 1:35 pm
Hace unos años una veterinaria alemana que vino en otoño se extrañó cuando le dije que teníamos muchas garrapatas ¿garrapatas en noviembre?, pues sí, aquí sí. En el Gobi, el veterinario que lleva la reintroducción del Takhi contaba que sólo había garrapatas 15 días al año. Es decir, que estos arácnidos están muy ligados a las temperaturas y humedad. Con los inviernos dulces que estamos teniendo, el periodo de actividad se alarga hasta 10 meses al año o más, se reproducen más y están más activas. Cada vez, efectivamente, hay más, también en el valle del Ebro, el verano pasado fue una verdadera pasada. No ocurre sólo con las garrapatas. Hace varios años que veo pinos en Benasque plagados de procesionaria, y los abuelos del lugar me juraron que no habían visto "ixes bolsetes" en la vida. La caparra más frecuente por estos lares es Rhipicephalus sanguineus, de origen al parecer africano y tropical, y en franca expansión por Europa, casualmente. Todas las garrapatas de la familia Ixodidae, que son las que pican a humanos, pueden transmitir Crimea-Congo, enfermedad de Lyme, fiebre Q, fiebre exantemática mediterránea y otras perlas.
Hasta hace unas décadas, las tres enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas en Europa (las mencionadas antes excepto Crimea-Congo) eran extremadamente raras en nuestro continente, las estadísticas de la OMS eran como de 20 casos en 10 años. Ahora la cosa ha cambiado, se registran muchos más casos. Pero quizá, en gran parte, ello se deba a que ahora se diagnostican y antes no. Porque los síntomas más frecuentes son parecidos a un cuadro gripal que acaba por curarse, y aprecen a veces meses después de la picadura, cuando ya ni te acuerdas de que picó una garrapata.
Decir también que la fiebre Q es más fácil contraerla aspirando polvo de heces secas en granjas, que por garrapata, que es más bien secundaria. También que la garrapata ha de estar succionando varias horas para que haya posibilidad de transmisión en Lyme y fiebre exantemática. En el caso de la fiebre Q son las heces de la garrapata contaminando el lugar de la picadura, y no ésta, las que transmiten la bacteria.
Crimea-Congo afortunadamente es una enfermedad muy rara, pero no es cosa de ahora, cierto profesor de aquí dijo por la radio que "probablemente la habían traído a Europa las aves migratorias en los últimos años". Resulta que las garrapatas de las aves son argásidos, que no la transmiten. Y que en una tumba de un guerrero celta de hace 2.500 años, en el sur de Alemania, se desenterraron unas vasijas que habían contenido las vísceras del difunto (algo muy raro sino único entre los celtas), y había proteínas en esas vasijas propias del virus Crimea-Congo.
El día que te lleve el galápago vamos a coger un "capazo" elegante 😂😂😂, eres un crack.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Mar Jun 11, 2019 4:41 pm

Hablo de Gipuzkoa y norte de Navarra, aqui el aumento del numero de “kaparras” ha sido exponencial, no se puede salir al monte con pantalon corto y aun con largo y botas se trae alguna a casa, a mi se me engancho una en la punta del nabo, literalmente... antes las habia pero desde que hsy jabalis y corzos la cosa se ha disparado, puede ser una coincidencia no tengo ningun dato cientifico que lo corrobore. El otro dia me encontre un erizo que daba pena verlo... no se si sera algo normal...

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero » Mié Jun 12, 2019 11:31 am

taxugaz escribió:
Mar Jun 11, 2019 1:35 pm
Gracias por la info, me quité una de encima el último día en el pueblo y quise meterla en un bote para averiguar qué especie era pero mi abuelo la echó al fuego en 0 coma en un despiste y me quedé sin poder explorar.

¿Crees que en algún momento sería aconsejable tomar alguna medida? Como veo que comenta Pardus sobre Navarra, también en el noroeste aragonés estamos sitiados. De verdad, la cantidad que hay no deja disfrutar de un día de en el campo con tranquilidad... pues ya no hace falta meterse entre matorrales, andando por cualquier sitio coges una. Esto no sería tan importante si estos familiares de los ácaros no fueran el vector de tantas enfermedades, pero dado el caso da un poquitín de grimilla.

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero » Mié Jun 12, 2019 11:36 am

Pardus escribió:
Mar Jun 11, 2019 4:41 pm
Hablo de Gipuzkoa y norte de Navarra, aqui el aumento del numero de “kaparras” ha sido exponencial, no se puede salir al monte con pantalon corto y aun con largo y botas se trae alguna a casa, a mi se me engancho una en la punta del nabo, literalmente... antes las habia pero desde que hsy jabalis y corzos la cosa se ha disparado, puede ser una coincidencia no tengo ningun dato cientifico que lo corrobore. El otro dia me encontre un erizo que daba pena verlo... no se si sera algo normal...
Esto del norte de Navarra me cuadra; las Altas Cinco Villas caen cerca y sus condiciones climáticas (temperatura, lluvias, etc.) pueden ser muy parecidas :roll:

Yo ando con los pantalones por dentro del calcetín, botas altas y pretas y camisa por dentro...algunas las veo subiendo por el pantalón, otras sobretodo caen por el cuello al pasar cerca de árboles y darles con la mochila en las ramas, a saber, como decían antaño sobre aquel mito de las serpientes: "parece que las echen desde el cielo los helicópteros del SEPRONA" :lol:

Un saludo.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz » Jue Jun 13, 2019 8:51 am

En Guipúzcoa y Navarra, como en el norte de Aragón, la elevada humedad se une al incremento de las temperaturas, el cócktel para el paraíso de la caparra. En cuanto a los hospedadores, el erizo es probablemente el más infestado, siempre se ven garrapatas en los erizos, porque un problema de las púas es que no te puedes rascar, y además van a ras de suelo. Pero en los últimos años hay erizos que son una colonia de caparras andante. El único mamífero en el que nunca las he visto es la nutria, sin embargo en visón americano son comunes, aunque con poca carga, entre 1 y 5 normalmente por animal. Por supuesto, aguantan muy bien la inmersión, no conozco el dato, pero una pulga tarda en morir por ahogamiento 4 días, así que no creo que que en la garrapata sea muy distinto. Curiosamente, tampoco se ven garrapatas en gato montés, o al menos yo no he visto.
Respecto a las enfermedades, hacen falta un mínimo de 4 horas desde que la garrapata comienza a succionar para que haya infección, normalmente nos damos cuenta antes de que tenemos una enganchada. Excepto Crimea-Congo, rarísima, que es producida por un virus, el resto de enfermedades más comunes las causan bacterias, por lo que responden al tratamiento con antibióticos, eso sí, son bacterias de las más simples (clamidias y similares) y por tanto más difíciles de matar, hacen falta antibióticos como el cloranfenicol, que son bastante agresivos. Lo complicado es darte cuenta de que lo que tienes no es una gripe.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz » Jue Jun 13, 2019 9:04 am

Os pongo un resumen sobre las 3 enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas, de un curso de riegos laborales que preparé hace unos años, para que os hagáis una idea.

- Fiebre exantemática mediterránea o fiebre botonosa: Producida por Rickettsia conorii, y transmitida por la garrapata parda del perro (Rhipicephalus sanguineus). Se denomina fiebre botonosa debido a la formación de pápulas o granos. En el lugar de la picadura aparece, al tiempo que comienza la fiebre, una úlcera de 2 a 5 mm de diámetro con centro oscuro y aureola roja, a veces acompañada de inflamación de ganglios linfáticos próximos, 4 o 5 días después aparecen manchas y granos en palmas y plantas de pies y manos, que dura 6 o 7 días. Sin tratamiento la mortalidad en humanos es del 3 %. La incubación dura de 1 a 7 días. Se ha descrito la enfermedad en perros y roedores, otros animales podrían ser portadores. La garrapata ha de estar 4 a 6 horas succionando sangre para reactivar la Rickettsia y contagiar, el contagio puede tener lugar a través de heridas por heces de garrapata o por tejidos de ésta aplastada. El tratamiento se basa en tetraciclinas o cloranfenicol.

- Enfermedad de Lyme: muy rara en Europa. Causada por Borrelia burgdorferi, una espiroqueta, y transmitida por Ixodes ricinus. Se ha descrito el cuadro patológico en perros, ganado bovino, caballos y humanos. Se da sobre todo en verano. El primer síntoma a los 3 a 31 días de sufrir la picadura es el eritema migrans (mácula-pápula anular que se va extendiendo). Al mismo tiempo, aparecen cefaleas, mialgias, fatiga, fiebre, dolores articulares, inflamación de ganglios, etc. Semanas a meses después pueden aparecer anomalías neurológicas que se pueden prolongar por meses, y anormalidades cardiacas. Las alteraciones pueden aparecer y desvanecerse por espacio de años, sobre todo las artritis. La garrapata ha de estar succionando por espacio de 24 horas para poder transmitir la enfermedad. Se trata con doxiciclina o amoxicilina.

-Fiebre Q: Producida por Coxiella burnetii, una rickettsia, su prevalencia debe ser mucho mayor que la manifestada, debido a sus síntomas inespecíficos. Cursa con fiebre y síntomas respiratorios típicos de un catarro con bronquitis. El agente causal se halla en gran variedad de mamíferos y aves salvajes, así como en el ganado y algunas garrapatas. De hecho éstas juegan un papel más bien secundario, ya que la enfermedad se transmite sobre todo por vía inhalatoria a partir de las heces en locales donde se hacina el ganado.

Entrepinos
Contactar:

Mensaje por Entrepinos » Jue Jun 13, 2019 2:22 pm

Yo me muevo por el litoral mediterráneo (Barcelona) y sí que he notado una explosión importante. Desde hace relativamente poco: me quié 7 de golpe (aunque he de reconocer que donde me metí era fácil salir con alguna que otra :P.), el otro día me quité otra del cuello y hace un par de semanas otra a mi hija. Afortunadamente todas antes de que llegaran a picar, y es que soy un poco obsesivo con el tema y me voy mirando constantemente no se me haya subido alguna. Eso sí, hace unos 4 años fue lo más bestia que he visto... Estábamos en el campo y veáis que se acercaban hacia nosotros en masa, pero cuando digo en masa, digo EN MASA. Que aquello parecía una put* película de terror!!!!!

Lo recomendable es quitartela y guardarla, por si tuvieran que analizarla. Te la quitas, la guardas y vas mirando como evoluciona la zona de la picadura. Si ves que se pone fea o tienes fiebre... Corriendo a urgencias con la garrapata guardada!!! Allí podrán analizarla y verán que mediación es la que más te corresponde. Por lo visto si te la quitas dentro de las 24 primeras horas desde que te pica se reduce la posibilidad de infección... Al menos esto último es lo que he oído siempre, no sé si alguien lo puede confirmar.
Y sí, que pena que debido a ellas no podamos disfrutar bien en el campo...
Un saludo!

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 » Jue Jun 13, 2019 5:20 pm

En La Rioja también hay más, las bajan los corzos cuando van a comer la hoja de la vid. Al tío de un amigo casi lo manda una garrapata al otro barrio.

Responder