Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Iberorc
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Iberorc » Mié Abr 10, 2019 4:02 pm

el Nere este es medio autóctono o también esloveno? yo mientras no sea indepe me conformo. Si; quise decir Aran. pero Arándanos mola. bueno una pregunta para expertos. es difícil ver u observar o toparse con un plantigrado si uno va por la montaña? pongamos que mañana como mi mochila y me voy por Embun a subir el monte. Si el oso anda por ahi,seria fácil o se saben esconder de la presencia humana? y otra pregunta. atacarian a un humano? gracias

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Abr 10, 2019 5:23 pm

Iberorc escribió:
Mié Abr 10, 2019 4:02 pm
el Nere este es medio autóctono o también esloveno? yo mientras no sea indepe me conformo. Si; quise decir Aran. pero Arándanos mola. bueno una pregunta para expertos. es difícil ver u observar o toparse con un plantigrado si uno va por la montaña? pongamos que mañana como mi mochila y me voy por Embun a subir el monte. Si el oso anda por ahi,seria fácil o se saben esconder de la presencia humana? y otra pregunta. atacarian a un humano? gracias
Neré nació en Arán de padres de procedencia eslovena, su madre vino preñada de allí , tuvo un hermano de camada que falleció pronto (kouki) y que fue concebido por Pyros , él era hijo de otro macho, con él se demostró la paternidad compartida en los osos pardos. Te recuerdo que Pyros es el padre o abuelo de casi toda la población osera.
Ver un oso aun en zonas donde sean más abundantes es complicado, tienen un olfato excepcional y evitan a humanos y perros (lobos...). Puedes tener suerte pero mucha gente que trabaja con ellos pasan tiempo sin más suerte que ver sus fotos, excrementos, pelos, marcas en árboles...
Por último, el oso pardo es un animal excepcional, corre más rápido y durante más tiempo que un humano, es más fuerte, trepa , nada...sería un competidor terrible pero resulta ser un animal tímido y poco dado a exhibirse violentamente. La salvedad son las hembras con oseznos, si te cruzas con una fundamental es retroceder despacio, hablar en alto, parecer más grande (no encogerse) , sobre todo no dar la espalda ni huir precipitadamente y jamás interponerse entre sus crías. Pero vamos te aseguro que es muchísimo más complicado gestionar un encuentro con jabalíes con crías o grandes verracos.
Última edición por Chucho el Mié Abr 10, 2019 11:51 pm, editado 1 vez en total.

Canelito
Contactar:

Mensaje por Canelito » Mié Abr 10, 2019 5:49 pm

Hola a todos!Soy nuevo en el foro,aunque llevo mucho tiempo leyendoos y aprendiendo sobre nuestros osos.Lo primero quiero daros las gracias.Y lo segundo,y que me ha desconcertado,es saber que Nere es hijo de Pyros.Habia leído que era hijo de oso esloveno diferente a Pyros,y resulta que el que si lo era fue su hermano😯

JOSEPO
Contactar:

Mensaje por JOSEPO » Mié Abr 10, 2019 8:52 pm

Hola, aunque hace tiempo que sigo el foro este es el primer mensaje que escribo. Es respecto al tema del parentesco de Pyros y Neré. Es un tema que siempre ha estado bastante confuso. Las dos osas que llegaron de Eslovenia en el 97, Ziva y Melba, venían preñadas. Melba estaba preñada de Pyros, y Ziva parece que venia preñada de dos osos uno de los cuales era Pyros, o sea que en la misma camada puede haber osos que son medio hermanos, y que este era el caso de Nere, del cual su padre era de origen desconocido, pero que su hermano, Kouki , si que era hijo de Pyros. Si fuera cierto seria una buena noticia ya que Nere no estaría emparentado con Pyros.
Dejo un enlace donde aparece esta posibilidad.
http://ours.des.pyrenees.pagesperso-ora ... latif.html

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Abr 10, 2019 11:42 pm

JOSEPO escribió:
Mié Abr 10, 2019 8:52 pm
Hola, aunque hace tiempo que sigo el foro este es el primer mensaje que escribo. Es respecto al tema del parentesco de Pyros y Neré. Es un tema que siempre ha estado bastante confuso. Las dos osas que llegaron de Eslovenia en el 97, Ziva y Melba, venían preñadas. Melba estaba preñada de Pyros, y Ziva parece que venia preñada de dos osos uno de los cuales era Pyros, o sea que en la misma camada puede haber osos que son medio hermanos, y que este era el caso de Nere, del cual su padre era de origen desconocido, pero que su hermano, Kouki , si que era hijo de Pyros. Si fuera cierto seria una buena noticia ya que Nere no estaría emparentado con Pyros.
Dejo un enlace donde aparece esta posibilidad.
http://ours.des.pyrenees.pagesperso-ora ... latif.html
Correcto !!

Iberorc
Contactar:

Mensaje por Iberorc » Mié Abr 10, 2019 11:43 pm

Una pregunta. podría un oso cantábrico llegar hasta los Pirineos?

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Abr 10, 2019 11:48 pm

http://www.oncfs.gouv.fr/Le-Reseau-Ours ... nce-ar1358
Ahí salen los enlaces genética. Me alegró que Josefo me recordara que hubo una discrepancia en tiempo. Es verdad, Neré es el que no era hijo de Pyros😥🤐gracias por rectificarme, yo mismo me leí y dije "por qué me pongo tan contento de que Neré fuera al otro núcleo o Canelito, si eran del linaje de Pyros...y me descuadraba, no podía ser".
Confirmado . Neré genética no es de Pyros.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Abr 10, 2019 11:52 pm

Iberorc escribió:
Mié Abr 10, 2019 11:43 pm
Una pregunta. podría un oso cantábrico llegar hasta los Pirineos?
No. De forma natural, no.

Canelito
Contactar:

Mensaje por Canelito » Jue Abr 11, 2019 12:18 am

Entonces me quedo más tranquilo respecto a Nere 😉

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Lun Abr 15, 2019 3:55 pm

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 09458.html
Sigue Neré a la suya y los pseudo ganaderos a lo mismo, se dan por sorprendidos y no vigilan su ganado, esto es de locos.

Canis_Lupus
Contactar:

Mensaje por Canis_Lupus » Lun Abr 15, 2019 7:21 pm

Parece ser que Goiat ya despertó y vuelve a hacer de las suyas...esperemos que se pueda reconducir su conducta y no se tome la decisión de extraerlo...

https://www.conselharan.org/es/se-activ ... oso-goiat/

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Lun Abr 15, 2019 9:33 pm

Canis_Lupus escribió:
Lun Abr 15, 2019 7:21 pm
Parece ser que Goiat ya despertó y vuelve a hacer de las suyas...esperemos que se pueda reconducir su conducta y no se tome la decisión de extraerlo...

https://www.conselharan.org/es/se-activ ... oso-goiat/
Yo estuve hace unos días hablando con unos excompis de qué pasaría si esto sucede, ellos daban por hecho que sucedería ☹ y que le iban a dar mucha caña al oso para escarmentarlo, igual es contraproducente, no sabemos muy bien como reaccionará si es acosado.
Yo sinceramente tengo una guerra interna, si sigue encab....ando al personal lo puede pagar todo el proyecto y osos Digamos "inocentes ", no quiero decir que haya que extraerlo pero entiendo que sea una opción. Pero es un oso, no hace sino alimentarse, no asesina ni es un terrorista , simplemente hace lo que su instinto le manda . La verdad es que esa fijación por el equino es peculiar, imagino que en Eslovenia también lo haría. Yo antes me plantearía incluso prepararle carroña, no sé, tiene mal futuro.

Joaquín2011
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 » Lun Abr 15, 2019 11:29 pm

Lo que yo he leído sobre el oso en Eslovenia habla de ataques a ovejas sin protección ni cierre nocturno en sitios de nueva recolonizacion,en áreas tradicionales esas medidas ya implantadas los daños son mínimos. Nada sobre caballos.
En la cordillera Cantábrica las carroñas a la salida de la osera se han utilizado tradicionalmente por los ganaderos y también por organizaciones en fechas recientes y minimizan los daños de oso y lobo además de aumentar la supervivencia de los cachorros. Normalmente se hacía en despeñaderos profundos donde se arrojaban las reses que los osos conocían.
En el Arán también se podrían mezclar las manadas de equinos con razas ya acostumbradas a la convivencia con depredadores como asturcones u otras razas Europeas para aprender a evitarlos, incluso manadas dé caballos y vacas pardas ayudaría como en Eslovenia donde hay manada mixtas de ovejas y vacas y se reducen los daños considerablemente. También la presencia de pastores.
Donde no hay solución como tampoco en Eslovenia es el ganado atacado por Nere sin ningún tipo de vigilancia ni control.
Un saludo

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Mar Abr 16, 2019 10:46 am

La vaca pirenaica y sus cuernos, una garantía ante el ataque de oso y lobos:

Imagen

Un saludo a todos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Mar Abr 16, 2019 10:55 am

Imagen

Vaca bearnesa prima hermana de la pirenaica si no la misma.

Responder