Spelaeus escribió:Creo que la megafauna que quedarÃa aislada en el cinturón mediterráneo magrebà era muy vulnerable a la depredación humana y a la competencia con el ganado doméstico, y la caza de los romanos para abastecer el circo terminó dándoles el golpe de gracia. Es increÃble pensar que, a unos pocos kilómetros de Gibraltar, manadas de elefantes y asnos salvajes campaban entre las encinas y terebintos, perseguidos por leones y leopardos, junto a gacelas, órices, avestruces, alcelafos, macacos....
Os imaginais on Yellowstone MagrebÃ? Hay hoy en dÃa algún espacio natural en el Magreb capaz de albergar grandes poblaciones de fauna extinta o está todo demasiado poblado? De hacerse algo asà no serÃa nada complicado, no hay que recrear nada, solo introducir animales que viven en otras partes de Ãfrica.
No tengo la suerte de conocer Marruecos; por lo que leà que cuentan acá los que estuvieron, no es que sea una paÃs muy densamente poblado sino que la población está muy repartida ¿no? O sea que por cualquier sitio hay alguna aldea perdida, pastores con sus rebaños...
Con una buena planificación, eso no serÃa un escollo insalvable para crear una gran área protegida al estilo de otros lugares de Africa. Yo también creo que restaurar un "Yellowstone MarroquÃ" darÃa un resultado espectacular y opino que serÃa una buena fuente de ingresos para el paÃs (entiendo que ya de por sà el Turismo es un renglón importante en la economÃa de Marruecos ¿sÃ?); tal como lo son los grandes parques nacionales de Kenya o Sudafrica... Con la ventaja competitiva de que a los Europeos les quedarÃa mucho más cerca y accesible
La clave para que ésto funcione correctamente en el TERCER MUNDO es la misma de siempre: además de una buena promoción, es preciso que los beneficios económicos les lleguen también a los Aldeanos locales; ellos deben ver alguna ventaja concreta para sus vidas en que esos animales y tierras vÃrgenes, que no podrán tocar, estén allÃ.
¡Pero ya lo creo que serÃa una maravilla restaurar ese mundo salvaje que vieron los Romanos! (y destruyeron alegremente)
Por eso es interesante conocer qué fauna exactamente tuvo ¿no?
correlimos escribió:Sellos de la fauna de Mauritania de unos 100 años de antigüedad.
Hace 1000 años, habrÃa en Marruecos. Un saludo.
¡Hace mil años todo era posible en el MAGREB che! Excepto lo estrictamente imposible
Yo entiendo que, siendo el Sahara un "serengeti prehistórico", todo animal de la sabana africana retratado en las pinturas rupestres (y algunos más) podrÃan haber vivido en el Magreb (¿por qué se refugiarÃan de la creciente sequÃa en el Sur y no allà en el Noroeste también?) y por tanto ser reintroducidos. Pero a menos que hubiera asà mismo grandes rÃos con selvas en galerÃa en sus márgenes y humedales conectados... no le veo chance a animales del bosque o ligados a las aguas como monos e hipopótamos ¿y el Kewel no es un antÃlope selvático también?
Sobre los Sellos Postales, no reconozco a todos pero me doy una idea... Algunos sà son reconocidos personajes de la fauna magrebÃ: hiena rayada, guepardo, puerco espÃn, leopardo, camaleón, gacela, alcelafo, dromedario...
Los restantes... el Oricteropo puede ser ¡siempre que haya termiteros en el Magreb! ¿el clima da para que los haya?
Veo 2 tipos de monos que no puedo distinguir qué son ¿cercopitecos? Por lo que dije antes, no creo que pudieran cruzar el Sahara ni cuando no era un desierto. Sólo los Papiones y los Monos Rojos o "Patas" podrÃan vivir en sabanas ¿están hoy en Mauritania? Me parece que el Macaco de Berberia fue siempre el único mono de la región.