Me hace gracia, rompecercas, lo que afirmas sobre mi fe en relación con el electrón. Ummm, una "ficción operativa más"... ¿Diseñada por el Pentágono?
Ahora salen subespecies por todos lados, si no, especies nuevas. No es que antes fuera mentira y ahora verdad, es que se trata siempre simplemente de patrones artificiales y operativos, según la ideología e intereses que imperen en la sociedad. Ahora imperan una serie de intereses políticos, turísticos, económicos etc... pues así u asá cada cual tendrá su subespecie, especie, o población específica, que desee.
¿Me quieres decir que el criterio de los científicos, a la hora de describir nuevas especies de ciprínidos de los géneros
Achondrostoma e
Iberochondrostoma, en base a características bioquímicas y morfológicas, tiene tintes políticos? Eso no tiene ningún sentido, y no se sostiene a no ser que se quiera ser muy demagogo. Para empezar, se trata en todos los casos de formas muy raras y escasas, que necesitarían protección legal. Y en ese sentido sí que hay intereses políticos y económicos en que no se describan nuevas especies a proteger. Por cierto, dejo una página, como ejemplo:
http://www.ucm.es/info/zoo/Vertebrados/ ... 9-2008.pdfEn mi opinión, salvo algún caso muy concreto, lo que afirmas me parece totalmente equivocado.
El movimiento ecologista en su desigual pelea con los intereses económicos ha solido "exagerar" las particularidades de tal o cual población con el noble fin de protegerlas.
Jonás, los ecologistas no describen nuevas especies ni subespecies. Son los científicos.
además las administracion siempre están dispuesta a subvencionar aquello que no entienden.
Estás de broma, ¿no? Quitando alguna especie mediática, como el lince, aquí no se subvenciona casi nada.
Si algún lugareño desdentado habla de forma rara podría considerarse dialecto.
Y esto supongo que es otra coña, claro.
Me gustaría que alguien aclarara cuáles deben ser los límites para clasificar especies y subespecies. ¿No valen las diferencias morfológicas? ¿Tampoco las bioquímicas? ¿Es lo mismo el águila imperial occidental que la oriental? ¿Y un elefante es lo mismo que el pulpo Paul?
Saludos