por antonio valverde » Dom Mar 14, 2010 9:36 pm
Hola,hoy he recibido un correo de Juan Antonio Gil,tecnico de la fundacion para la conservacion del quebrantahuesos,persona a la que no tengo el placer de conocer personalmente,y con la que nunca he hablado con el ,pero que ha tenido la amabilidad de contestar a mi pregunta,esto lo digo para que nadie crea que me une alguna relacion con esta persona.Tambien lanze la misma pregunta a Manu Aguilera ,presidente del fondo de amigos del buitre,persona a la que conozco y aprecio, ya que ha realizado charlas para CALA, sobre los muladares,como afectan al lobo,de manera gratuita y siempre ha estado a nuestra disposicion,deciros que Manu forma parte en la actualidad,de la expedicion española contratada por el gobierno sudafricano sobre el quebrantahuesos meriodional y buitre del cabo,digo esto para demostrar la solvencia de Manu como naturalista.Bien dicho esto ,los dos coinciden en que es la caza directa con arma de fuego, la primera y principal causa del declive del quebrantahuesos en Aragon,los dos reconocen el veneno como segunda causa,pero Manu adjudica la culpa, a la famosa y triste junta de extincion de alimañas,,Manu me da el dato de que en Huesca solo la junta mata cuatro lobos en 1954,certificandose en esa fecha la extincion del lobo en Aragon,los envenenamientos continuan hasta 1962 y con ello,el declive del quebranta,tambien Juan Antonio Gil me dice que a partir de esa fecha,el gobernador civi de Huesca,prohibe el uso de venenos,que junto a la inaccesibilidad,del pirineo parecen ser las causas de recuperacion en aquella epoca.Con esto quiero decir que estos son los datos que manejan dos grupos ecologistas referentes del quebranta,lo que no quiere decir que subyugue,la opinion de cualquier otra persona.Por cierto la fundacion para la conservacion del quebranta desarrolla el programa de reintroduccion del quebranta en Asturias,proyecto en conjunto con el Fapas,pero aprovechando que el señor Hartasanchez es miembro de este foro,y a su vez presidente del fapas,y ya se que piensa el fapas respecto al veneno y el lobo, lo hace responsable ,y por eso justifican su control,no es la unica la FOP (su presidente,el señor Palomero) tambien lo hace,pregunto ¿han solucionado el veneno en Asturias?¿podran garantizar la vida de los quebrantas que lleguen alli?seran los lobos los que garantizaran con su muerte,el que no se utilize veneno?¿se empezaran a pagar las subvenciones rapidamente de forma contraria a los pagos por canidos que siempre se ponen trabas al ganadero en vez de agilizar los pagos?Estoy deseoso de las respuestas.